lunes, 14 de septiembre de 2015

Propuesta de taller de campo  a realizar el 7 de octubre  de 2015 para  asistentes al Simposio de Educación  en el marco del XIV Congreso Geológico Chileno. La Serena, Chile



“HISTORIAS DEL PAISAJE DE LA QUEBRADA DEL CULEBRON”
Taller  de enseñanza de la  Geología en el campo:
(fecha)

Prof. Responsables:  Mauricio Compiani (Brasil)  y Hector Lacreu (Argentina) 
Prof. Colaboradores:


Objetivo general: Reconstruir  la historia geológica y humana de un  sitio, por medio de las huellas  (registros) que se pueden reconocer.   

Metodología: Se propone el trabajo grupal,  con instancias de discusión interna y de socialización en el grupo ampliado.

Actividades  previas al campo: (2 hs?)
ü  Intercambio de ideas y expectativas sobre la potencialidad del trabajo de campo.
ü  Discusión acerca de diversas estrategias didácticas para favorecer  aprendizajes sobre contenidos Geológicos y la reflexión sobre las problemáticas ambientales.
ü  Reconocimiento previo de la Quebrada del Culebrón y sus alrededores a través de imágenes satelitales y confección de un mapa base.
ü  Formulación de hipótesis las características geomorfológicas observables del terreno y su antropización.

Actividades  en el campo: (4 hs?) 
ü  Reconocer  los componentes naturales y antrópicos del paisaje, realizar dibujos representativos en planta y perfil, trabajando a diferentes escalas.  
ü  Utilizar los  principios geológicos, especialmente el Actualismo  como método histórico para  establecer la sucesión de geoformas y materiales  y alteraciones antrópicas
ü  Establecer  una  columna geo-socio-estratigráfica  en cada  Geositio.  
ü  Realizar una interpretación histórica de la columna de cada Geositio  considerando todos los materiales, sus contactos,  discordancias, estructuras y las modificaciones antrópicas.   

Actividades  posteriores al campo: (2 hs?) 
ü  Discusión grupal para  establecer una única columna  geo-socio-estratigráfica, representativa de todos los geositios visitados.
ü  Elaborar la historia  geológica  y humana  reflejada en la columna integrada.
ü  Contrastación entre las columnas e historias elaboradas por todos los grupos.
ü  Reflexiones  pedagógicas  y epistemológicas sobre los contenidos desarrollados y la forma de construcción de nuevos conocimientos.


Materiales necesarios. (para cada grupo)
ü  Martillo, lupa, acido HCl (10%), comparadores visuales para  granometría y  redondez.
ü  Imagen  satelital de la  Quebrada del Culebrón (y Teatinos?)  en tamaño A4,  hoja de acetato y marcadores de alcohol  de  dos colores.
ü  Cuaderno de campo, lápiz y goma de borrar.
ü  Cámara fotográfica.
      

Bibliografía de consulta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario