Propuesta de taller de campo a realizar el 7 de octubre de 2015 para asistentes al Simposio de Educación en el marco del XIV Congreso Geológico Chileno. La Serena, Chile
“HISTORIAS DEL PAISAJE DE LA QUEBRADA DEL
CULEBRON”
Taller de enseñanza de la Geología en el campo:
(fecha)
Prof.
Responsables: Mauricio Compiani (Brasil) y Hector Lacreu (Argentina)
Prof.
Colaboradores:
Objetivo
general:
Reconstruir la historia geológica y
humana de un sitio, por medio de las
huellas (registros) que se pueden
reconocer.
Metodología: Se propone el trabajo grupal, con instancias de discusión interna y de
socialización en el grupo ampliado.
Actividades previas al campo: (2 hs?)
ü
Intercambio de ideas y expectativas sobre la
potencialidad del trabajo de campo.
ü
Discusión acerca de diversas estrategias
didácticas para favorecer aprendizajes
sobre contenidos Geológicos y la reflexión sobre las problemáticas ambientales.
ü
Reconocimiento previo de la Quebrada del
Culebrón y sus alrededores a través de imágenes satelitales y confección de un
mapa base.
ü
Formulación de hipótesis las características
geomorfológicas observables del terreno y su antropización.
Actividades en el campo: (4 hs?)
ü
Reconocer los componentes naturales y
antrópicos del paisaje, realizar dibujos representativos en planta y perfil,
trabajando a diferentes escalas.
ü Utilizar los
principios geológicos, especialmente el Actualismo como método
histórico para establecer la sucesión de geoformas y materiales y
alteraciones antrópicas
ü Establecer
una columna geo-socio-estratigráfica en cada
Geositio.
ü Realizar una
interpretación histórica de la columna de cada Geositio considerando todos los materiales, sus
contactos, discordancias, estructuras y las modificaciones antrópicas.
Actividades posteriores al campo: (2 hs?)
ü
Discusión grupal para establecer una única columna geo-socio-estratigráfica, representativa de
todos los geositios visitados.
ü
Elaborar la historia geológica
y humana reflejada en la columna
integrada.
ü
Contrastación entre las columnas e historias
elaboradas por todos los grupos.
ü
Reflexiones
pedagógicas y epistemológicas
sobre los contenidos desarrollados y la forma de construcción de nuevos
conocimientos.
Materiales
necesarios. (para cada
grupo)
ü
Martillo, lupa, acido HCl (10%), comparadores
visuales para granometría y redondez.
ü
Imagen
satelital de la Quebrada del
Culebrón (y Teatinos?) en tamaño
A4, hoja de acetato y marcadores de
alcohol de dos colores.
ü
Cuaderno de campo, lápiz y goma de borrar.
ü
Cámara fotográfica.
Bibliografía
de consulta:
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