Resumen
En esta contribución se analiza la conveniencia de poner mayor énfasis
en la consideración de los aspectos históricos y evolutivos de los elementos
abióticos naturales presentes en el paisaje. Para ello se propone al paisaje
geológico como un objeto de investigación escolar a fin de buscar respuestas a
preguntas infrecuentes en la alfabetización científica de los ciudadanos: ¿Cuál
es la historia del paisaje geológico que me rodea?, ¿La historia del paisaje
geológico, tiene valor patrimonial – cultural?, ¿Existe motivación y compromiso
de los ciudadanos para su protección? Se considera que la construcción de
valores e hipótesis propias sobre el paisaje cercano es un desafío motivador
tanto para alumnos como para profesores y podría contribuir a superar algunas
dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo de la Geología.
Se analizan las ventajas de realizar una simulación de investigación en el
aula, en el caso que sean imposibles las salidas al campo. Por otra parte, se
pone en evidencia la necesidad de una adecuada planificación didáctica en la
cual, además de los aspectos sociales y biológicos, se adjudique un papel
relevante a la pertinencia, selección y secuenciación de los contenidos
geológicos del currículo de manera que resulten contextualizados en el paisaje
que se elija como objeto de estudio. Dichos contenidos, junto con la
metodología de investigación escolar, desde el inicio de las actividades
cobrarán un sentido que habitualmente no tienen, toda vez que serán reconocidos
como necesarios para construir una “hipótesis” que, en forma de historia, podrá
ser compartida con la familia y la comunidad.
http://www.raco.cat/index.php/ECT/article/view/330136/420946
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