Pre Documento elaborado para la
mesa redonda del 11-08-2017 en el XX CGA - Tucumán
PROLOGO
Los organizadores del XX Congreso
Geológico Argentino, consideraron acertadamente a la Enseñanza de la Geología
dentro de los cuatro ejes fundamentales para desarrollar durante el congreso,
en razón de su importancia para el desarrollo del país y sus habitantes.
Por tal motivo, se constituyó un
equipo de docentes- investigadores para organizar una Mesa Redonda a fin de
debatir y elaborar el presente pre-documento que refleja un diagnóstico y
propuestas sobre esta importante temática, conforme a la visión de los
especialistas y a las consultas e informaciones que se obtendrán a través de
diferentes medios.
Parece apropiada y pertinente la decisión de señalar a la enseñanza de
la Geología como un eje estratégico para el desarrollo del país y es una buena
oportunidad para hacerlo. Efectivamente, todo proceso educativo requiere de
revisiones periódicas con el objeto de evaluar los avances de planes previos,
proceder a la reformulación de estrategias de enseñanza y la actualización de
contenidos, adecuación de los objetivos a las necesidades cambiantes de la
sociedad, entre otras finalidades.
En consecuencia, el escenario del XX CGA resulta propicio para realizar
un balance y debatir acerca del diagnóstico y propuestas para encauzar
políticas de adecuación y anticipación a los nuevos desafíos del siglo XXI. En
efecto, se percibe un incremento en las interpelaciones de la sociedad hacia
los científicos, tanto respecto del cambio climático a escala global como a los
problemas ambientales en escala regional y local, derivados de manejos
inadecuados de los recursos naturales.
El presente documento, se refiere al amplio campo de la “Enseñanza de la
Geología, desde el pregrado hasta el posgrado” para lo cual se ha propuesto una
organización en tres niveles educativos, a saber:
Nivel de pregrado, referido a la formación básica de los ciudadanos e
incluye la educación primaria y secundaria. Su desarrollo estuvo a cargo del Dr.
Héctor L. Lacreu (UNSL) quien participó activamente en las reformas
curriculares nacionales y en algunas provinciales, desde 1995 en adelante.
El nivel de grado, está reflejado principalmente en las Licenciaturas en
Geología y equivalentes, que se ofrecen en las Universidades Públicas. Este
importante tema fue desarrollado por el Dr. Carlos E. Gardini (UNSL) que preside
la Asociación de Facultades de Geología y ha tenido y tiene un rol destacado en
el proceso de elaboración y seguimiento de los estándares de la CONEAU para las
carreras de Geología.
En el nivel de grado la atención se orienta al análisis de los profesorados
de Geociencias y sobre todo a las materias geológicas en los profesorados de
Geociencias, Biología, Física, Química y de Enseñanza Primaria. Este ámbito, en
el que existen diversas instancias de enseñanza de contenidos geológicos, fue
elaborado por la Dra. Leonor Bonan (UBA) quien participa activamente en cursos
de capacitación docente y es miembro del Centro de Formación e Investigación en
Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC).
El nivel de posgrado, se desarrolla a través de las especializaciones,
maestrías y doctorados, aunque también se reconocen otras modalidades como
diplomaturas, trayectos de formación de posgrados, etc. Por otra parte, se
reconocen la existencia de ofertas de formación de posgrado profesionalistas y
otras netamente académicas. Esta diversidad y su proyección futura son
analizados por el Dr. Silvio Casadío (UNRN) y el Dr. Luis Stinco (UBA) el
quienes poseen amplia experiencia tanto en la formulación de proyectos de
posgrado como participación activa en su dictado.
Por otra parte, este documento incorpora una síntesis de los aportes
recibidos a través de quienes han contribuido con los trabajos presentados en
la Sesión Técnica y Simposio de este XX CGA. Además, se incluyen los resultados
de una encuesta presencial con respuestas simultáneas que se realizará entre
los asistentes a la Mesa Redonda en la que se presentará este documento.
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