lunes, 27 de noviembre de 2017

“Enseñanza de la Geología, desde el pregrado hasta el posgrado”

Pre Documento elaborado para la mesa redonda del 11-08-2017 en el XX CGA - Tucumán

PROLOGO
Los organizadores del XX Congreso Geológico Argentino, consideraron acertadamente a la Enseñanza de la Geología dentro de los cuatro ejes fundamentales para desarrollar durante el congreso, en razón de su importancia para el desarrollo del país y sus habitantes.
Por tal motivo, se constituyó un equipo de docentes- investigadores para organizar una Mesa Redonda a fin de debatir y elaborar el presente pre-documento que refleja un diagnóstico y propuestas sobre esta importante temática, conforme a la visión de los especialistas y a las consultas e informaciones que se obtendrán a través de diferentes medios.
  Parece apropiada y pertinente la decisión de señalar a la enseñanza de la Geología como un eje estratégico para el desarrollo del país y es una buena oportunidad para hacerlo. Efectivamente, todo proceso educativo requiere de revisiones periódicas con el objeto de evaluar los avances de planes previos, proceder a la reformulación de estrategias de enseñanza y la actualización de contenidos, adecuación de los objetivos a las necesidades cambiantes de la sociedad, entre otras finalidades.
  En consecuencia, el escenario del XX CGA resulta propicio para realizar un balance y debatir acerca del diagnóstico y propuestas para encauzar políticas de adecuación y anticipación a los nuevos desafíos del siglo XXI. En efecto, se percibe un incremento en las interpelaciones de la sociedad hacia los científicos, tanto respecto del cambio climático a escala global como a los problemas ambientales en escala regional y local, derivados de manejos inadecuados de los recursos naturales.
  El presente documento, se refiere al amplio campo de la “Enseñanza de la Geología, desde el pregrado hasta el posgrado” para lo cual se ha propuesto una organización en tres niveles educativos, a saber:
  Nivel de pregrado, referido a la formación básica de los ciudadanos e incluye la educación primaria y secundaria. Su desarrollo estuvo a cargo del Dr. Héctor L. Lacreu (UNSL) quien participó activamente en las reformas curriculares nacionales y en algunas provinciales, desde 1995 en adelante.
  El nivel de grado, está reflejado principalmente en las Licenciaturas en Geología y equivalentes, que se ofrecen en las Universidades Públicas. Este importante tema fue desarrollado por el Dr. Carlos E. Gardini (UNSL) que preside la Asociación de Facultades de Geología y ha tenido y tiene un rol destacado en el proceso de elaboración y seguimiento de los estándares de la CONEAU para las carreras de Geología.
  En el nivel de grado la atención se orienta al análisis de los profesorados de Geociencias y sobre todo a las materias geológicas en los profesorados de Geociencias, Biología, Física, Química y de Enseñanza Primaria. Este ámbito, en el que existen diversas instancias de enseñanza de contenidos geológicos, fue elaborado por la Dra. Leonor Bonan (UBA) quien participa activamente en cursos de capacitación docente y es miembro del Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC).
  El nivel de posgrado, se desarrolla a través de las especializaciones, maestrías y doctorados, aunque también se reconocen otras modalidades como diplomaturas, trayectos de formación de posgrados, etc. Por otra parte, se reconocen la existencia de ofertas de formación de posgrado profesionalistas y otras netamente académicas. Esta diversidad y su proyección futura son analizados por el Dr. Silvio Casadío (UNRN) y el Dr. Luis Stinco (UBA) el quienes poseen amplia experiencia tanto en la formulación de proyectos de posgrado como participación activa en su dictado.
  Por otra parte, este documento incorpora una síntesis de los aportes recibidos a través de quienes han contribuido con los trabajos presentados en la Sesión Técnica y Simposio de este XX CGA. Además, se incluyen los resultados de una encuesta presencial con respuestas simultáneas que se realizará entre los asistentes a la Mesa Redonda en la que se presentará este documento. 

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