INTRODUCCIÓN
En
primer lugar, quiero expresar mi agradecimiento y satisfacción de poder ofrecer
esta conferencia en el marco del XX Congreso Geológico Argentino, bajo el lema
“Geología, presente y futuro” y celebrar que la Enseñanza de la Geología sea uno
de los ejes de debate.
Quizás
resulte extraño que, en lugar de referirme a la “enseñanza”, en el título aludo
a la alfabetización. Dicho desplazamiento semántico me permitirá profundizar
algunas reflexiones acerca de un “problema” muy discutido tanto en reuniones
académicas y profesionales como en los pasillos universitarios. Se trata de la
formación de los alumnos ingresantes a la cual se alude con expresiones tales
como: “que poco que saben los alumnos que salen del secundario” o, “que mal que
enseñan los profesores en el secundario”.
Aunque
dichas expresiones se refieren al escaso conocimiento geológico de los alumnos
ingresantes a la carrera de Geología, a veces injustamente, se extienden al
supuesto déficit de algunos periodistas, comunicadores y de otras personas que
emiten opiniones acerca de las problemáticas sobre los recursos naturales y el
medio ambiente.
Desde
hace demasiados años, se reiteran los mismos juicios, utilizando siempre dos
conceptos clave: “saberes” y “enseñanza”. En general se omite el concepto de
“aprendizaje” como así también la consideración simultánea de los tres
conceptos en el marco de las condiciones fácticas en que interaccionan. Sabemos
que existen esfuerzos tendientes a mejorar estas situaciones, pero el
tratamiento de un tema tan amplio y complejo en tan reducido espacio me lleva a
realizar generalizaciones que en algunos casos pueden resultar improcedente e
injustas. Mis disculpas para quienes se sientan aludidos y el aliento para
socializar sus logros a través de la participación en próximos encuentros de
este tipo.
El
mejoramiento de la enseñanza de la geología, requiere complejizar la
caracterización del problema, centrarse en los aprendizajes y en los saberes,
todo lo cual representa un gran desafío para la comunidad geológica, tanto en la
comprensión del concepto de alfabetización geológica, como en la posterior intervención
en los estudios primarios, secundarios y universitarios. Otro desafío será el
abordaje del mejoramiento, debido a la complejidad de la intervención en dichos
ámbitos, especialmente por la falta de suficientes especialistas en la
temática, a los conflictos de intereses y a la resistencia en el profesorado a
introducir cambios en sus prácticas.
ACCESO DIRECTO AL TRABAJO
ACCESO DIRECTO A LA CONFERENCIA ofrecida durante el XX Congreso GeológicoArgentino en Tucumán (11-08-2017)
ACCESO DIRECTO A LA CONFERENCIA ofrecida durante el XX Congreso GeológicoArgentino en Tucumán (11-08-2017)
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