viernes, 10 de noviembre de 2017

La alfabetización geológica en el siglo XXI (publicación y conferencia)

INTRODUCCIÓN
   En primer lugar, quiero expresar mi agradecimiento y satisfacción de poder ofrecer esta conferencia en el marco del XX Congreso Geológico Argentino, bajo el lema “Geología, presente y futuro” y celebrar que la Enseñanza de la Geología sea uno de los ejes de debate.
  Quizás resulte extraño que, en lugar de referirme a la “enseñanza”, en el título aludo a la alfabetización. Dicho desplazamiento semántico me permitirá profundizar algunas reflexiones acerca de un “problema” muy discutido tanto en reuniones académicas y profesionales como en los pasillos universitarios. Se trata de la formación de los alumnos ingresantes a la cual se alude con expresiones tales como: “que poco que saben los alumnos que salen del secundario” o, “que mal que enseñan los profesores en el secundario”.
   Aunque dichas expresiones se refieren al escaso conocimiento geológico de los alumnos ingresantes a la carrera de Geología, a veces injustamente, se extienden al supuesto déficit de algunos periodistas, comunicadores y de otras personas que emiten opiniones acerca de las problemáticas sobre los recursos naturales y el medio ambiente.
 Desde hace demasiados años, se reiteran los mismos juicios, utilizando siempre dos conceptos clave: “saberes” y “enseñanza”. En general se omite el concepto de “aprendizaje” como así también la consideración simultánea de los tres conceptos en el marco de las condiciones fácticas en que interaccionan. Sabemos que existen esfuerzos tendientes a mejorar estas situaciones, pero el tratamiento de un tema tan amplio y complejo en tan reducido espacio me lleva a realizar generalizaciones que en algunos casos pueden resultar improcedente e injustas. Mis disculpas para quienes se sientan aludidos y el aliento para socializar sus logros a través de la participación en próximos encuentros de este tipo.
  El mejoramiento de la enseñanza de la geología, requiere complejizar la caracterización del problema, centrarse en los aprendizajes y en los saberes, todo lo cual representa un gran desafío para la comunidad geológica, tanto en la comprensión del concepto de alfabetización geológica, como en la posterior intervención en los estudios primarios, secundarios y universitarios. Otro desafío será el abordaje del mejoramiento, debido a la complejidad de la intervención en dichos ámbitos, especialmente por la falta de suficientes especialistas en la temática, a los conflictos de intereses y a la resistencia en el profesorado a introducir cambios en sus prácticas. 

ACCESO DIRECTO AL TRABAJO

ACCESO DIRECTO A LA CONFERENCIA  ofrecida durante el XX Congreso GeológicoArgentino en Tucumán (11-08-2017)




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