Tuve el agrado de participar en EnsinoGEO-2018
– VIII Simpósio Nacional de Ensino e História de Ciências da Terra / – Geociências para Todos – junto con VIII GeoSciEd 2018 – the 8th International Conference on Geoscience Education (GeoSciEd) – Geoscience for Everyone –
– VIII Simpósio Nacional de Ensino e História de Ciências da Terra / – Geociências para Todos – junto con VIII GeoSciEd 2018 – the 8th International Conference on Geoscience Education (GeoSciEd) – Geoscience for Everyone –
En ese marco, el 25 de Julio ofrecí mi conferencia
"Geolodáctica, desafíos para renovar la enseñanza de la Geología" Artículo completo
Resumen: Se analizan algunos problemas derivados de la
reducción curricular de contenidos geológicos, del desinterés de aprendizaje
por parte de los alumnos y del temor de los docentes para interpretar los
afloramientos geológicos. Se sugiere la existencia de una praxis docente
confusa debida un deslizamiento epistemológico, reflejado en cierto mimetismo
entre la didáctica de la Geología y la de las ciencias experimentales y
también, en la adopción de métodos geodidácticos, típicos de la Geografía. Se
propone el desafío de constituir a la Geolodáctica como el campo científico que
investiga sobre la transposición didáctica de la Geología. Se espera que los
objetos de investigación geológica tales como:
rocas, minerales, estructuras, geoformas, etc., dejen de constituir
objetivos de aprendizaje aislados y adquieran sentido como “evidencia
histórico-geológica”. Así, en el marco de la Geolodáctica, se construirá la
historia de los paisajes geológicos y de los recursos y riesgos geológicos del
lugar natal como un aporte para la formación de ciudadanos con una adecuada
articulación entre los temas geológicos y políticos. En un sentido “bourdiano”,
constituirá un ámbito de poder donde los geolodactas habrán de disputar la
identidad y el protagonismo de la Geología, tanto en la enseñanza de las
Geociencias como en las comunidades científicas y laborales de las Ciencias
Naturales.
Geolodactics, challenges to renew the teaching of Geology
Abstract We analyze some problems derived from the curricular reduction of geological
contents, the lack of interest of learning by the students and the fear of the
teachers to interpret the geological outcrops. The
existence of a confused teaching practice due to an epistemological slip is
suggested, reflected in a certain mimicry between the didactics of Geology and
that of the experimental sciences and also, in the adoption of “geodidactic”
methods, typical of Geography. The challenge of constituting the Geolodactics
is proposed as the scientific field that investigates the didactic
transposition of Geology. It is expected that geological research objects such
as: rocks, minerals, structures, geoforms, etc., cease to be isolated learning
objectives and acquire meaning as "historical-geological evidence".
Thus, within the Geolodactics framework, the history of the geological
landscapes and the resources and geological risks of the birthplace will be
constructed as a contribution for the formation of citizens with an adequate
articulation between geological and political issues. In a "bourdian"
sense, it will constitute a sphere of power where the geolodacts will have to
dispute the identity and the leading role of Geology, both in the teaching of
Geosciences and in the scientific and labor communities of the Natural
Sciences.
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