miércoles, 1 de agosto de 2018

GEOLODACTICA

 Tuve el agrado de participar en  EnsinoGEO-2018

 – VIII Simpósio Nacional de Ensino e História de Ciências da Terra / – Geociências para Todos –   junto con  VIII GeoSciEd 2018 – the 8th International Conference on Geoscience Education (GeoSciEd) – Geoscience for Everyone –


En ese marco, el 25 de Julio ofrecí mi conferencia

"Geolodáctica, desafíos para renovar la enseñanza de la Geología"                                                            Artículo completo  

Resumen: Se analizan algunos problemas derivados de la reducción curricular de contenidos geológicos, del desinterés de aprendizaje por parte de los alumnos y del temor de los docentes para interpretar los afloramientos geológicos. Se sugiere la existencia de una praxis docente confusa debida un deslizamiento epistemológico, reflejado en cierto mimetismo entre la didáctica de la Geología y la de las ciencias experimentales y también, en la adopción de métodos geodidácticos, típicos de la Geografía. Se propone el desafío de constituir a la Geolodáctica como el campo científico que investiga sobre la transposición didáctica de la Geología. Se espera que los objetos de investigación geológica tales como:  rocas, minerales, estructuras, geoformas, etc., dejen de constituir objetivos de aprendizaje aislados y adquieran sentido como “evidencia histórico-geológica”. Así, en el marco de la Geolodáctica, se construirá la historia de los paisajes geológicos y de los recursos y riesgos geológicos del lugar natal como un aporte para la formación de ciudadanos con una adecuada articulación entre los temas geológicos y políticos. En un sentido “bourdiano”, constituirá un ámbito de poder donde los geolodactas habrán de disputar la identidad y el protagonismo de la Geología, tanto en la enseñanza de las Geociencias como en las comunidades científicas y laborales de las Ciencias Naturales.

Geolodactics, challenges to renew the teaching of Geology
Abstract  We analyze some problems derived from the curricular reduction of geological contents, the lack of interest of learning by the students and the fear of the teachers to interpret the geological outcrops. The existence of a confused teaching practice due to an epistemological slip is suggested, reflected in a certain mimicry between the didactics of Geology and that of the experimental sciences and also, in the adoption of “geodidactic” methods, typical of Geography. The challenge of constituting the Geolodactics is proposed as the scientific field that investigates the didactic transposition of Geology. It is expected that geological research objects such as: rocks, minerals, structures, geoforms, etc., cease to be isolated learning objectives and acquire meaning as "historical-geological evidence". Thus, within the Geolodactics framework, the history of the geological landscapes and the resources and geological risks of the birthplace will be constructed as a contribution for the formation of citizens with an adequate articulation between geological and political issues. In a "bourdian" sense, it will constitute a sphere of power where the geolodacts will have to dispute the identity and the leading role of Geology, both in the teaching of Geosciences and in the scientific and labor communities of the Natural Sciences.



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