He recordado y recuperado el volumen que incluye trabajos sobre enseñanza dee la geología, entre los cuales se puede recuperar parte de la historia sobre el origen y desarrollo de estos simposios.
FRAGMENTO FINAL DEL PROLOGO:
Para finalizar esta presentación, deseo agregar algunas reflexiones orientadas a poner en valor a la Enseñanza de la Geología como una especialidad dentro de la profesión geológica. Esta puesta en valor, involucra la profesionalización de sus cultores y ello impone requisitos equivalentes a cualquier especialización: actualización sobre la enseñanza y el aprendizaje en diferentes niveles, reflexión sobre la práctica docente, investigación sobre las experiencias y resultados de propuestas de enseñanza y/o programas de materias y/o diseño de planes de estudio, debate entre colegas acerca de las propuestas, concepciones, prioridades, modelos de enseñanza y de aprendizaje, publicación del resultado de las investigaciones, entre otros. En definitiva, abogo para la consolidación de este campo de la Geodidáctica como un campo en el cual nos identificamos quienes abrazamos la enseñanza de la Geología como profesión. Por ende, se justifica aquella denominación ya que no sólo se debe saber geología sino, saber simultáneamente enseñarla y ejercitar una permanente reflexión crítica sobe sus acciones (la enseñanza), como sobre los resultados de dichas acciones (aprendizaje) en cada uno de sus alumnos.
A partir de 2009, se abre una interesante oportunidad que no debería desaprovecharse para la consolidación de la Geodidáctica y junto con ella el mejoramiento de la calidad educativa en el nivel superior e, indirectamente, en los otros los niveles. Esa oportunidad está representada por el inicio del proceso de acreditación de todas las carreras de Geología de la Argentina por parte de la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (CONEAU). Dicho proceso, habrá de involucrar variadas y enriquecedoras instancias de reflexión sobre la formación de los futuros geólogos y sería deseable que quienes aman la profesión docente, ayuden a su profesionalización. Ello implica un proceso de registro reflexivo, crítico y fundado tanto en la etapa de autoevaluación como en la etapa de elaboración de propuestas de cambios curriculares. Estos, seguramente estarán fundamentados no sólo en la lógica geocientífica sino en razones pedagógicas, epistemológicas y de política académica. En este sentido, se convoca para aprovechar esa “cantera” de datos, informaciones, reflexiones y “conflictos” para emplearlas como fuentes que permitan compartir las experiencias y ayudar al enriquecimiento de los docentes que, en el 2011, participen en el XVIIIº Congreso Geológico Argentino a realizarse en Neuquén. Finalmente, deseo destacar y agradecer la diligencia y responsabilidad de las autoridades del XVII Congreso Geológico Argentino y los responsables de la Subcomisión de Publicaciones de la AGA, quienes han contribuido junto con los autores y árbitros a concretar esta primera publicación especial sobre la Enseñanza de la Geología.
Hector L. Lacreu
Editor invitado
Dpto. de Geología, Universidad Nacional de San Luis
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FRAGMENTO FINAL DEL PROLOGO:
Para finalizar esta presentación, deseo agregar algunas reflexiones orientadas a poner en valor a la Enseñanza de la Geología como una especialidad dentro de la profesión geológica. Esta puesta en valor, involucra la profesionalización de sus cultores y ello impone requisitos equivalentes a cualquier especialización: actualización sobre la enseñanza y el aprendizaje en diferentes niveles, reflexión sobre la práctica docente, investigación sobre las experiencias y resultados de propuestas de enseñanza y/o programas de materias y/o diseño de planes de estudio, debate entre colegas acerca de las propuestas, concepciones, prioridades, modelos de enseñanza y de aprendizaje, publicación del resultado de las investigaciones, entre otros. En definitiva, abogo para la consolidación de este campo de la Geodidáctica como un campo en el cual nos identificamos quienes abrazamos la enseñanza de la Geología como profesión. Por ende, se justifica aquella denominación ya que no sólo se debe saber geología sino, saber simultáneamente enseñarla y ejercitar una permanente reflexión crítica sobe sus acciones (la enseñanza), como sobre los resultados de dichas acciones (aprendizaje) en cada uno de sus alumnos.
Hector L. Lacreu
Editor invitado
Dpto. de Geología, Universidad Nacional de San Luis
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