martes, 23 de abril de 2019

EL SENTIDO POLÍTICO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA -2019-


EL SENTIDO POLÍTICO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA
Héctor Luis Lacreu

Tengo la impresión que el Día Internacional de la Madre Tierra, no recibe la debida atención de parte de los actores políticos y sociales de la provincia, ni de las universidades locales. Los problemas sociales derivados del cambio climático, del extractivismo que depreda enormes superficies de tierra y contamina la atmósfera, los suelos y las aguas, no parecen ser motivos de atención especial en este día. 
Entonces, se hace necesario recordar que el Día de la Tierra se conmemora desde el 22 de abril de 1970, fecha en que su inspirador, el senador Nelson Gaylord, declaró que “La batalla para restaurar una relación adecuada entre el hombre y su entorno, entre el hombre y otras criaturas vivientes, requerirá un compromiso político, moral, ético y financiero prolongado, sostenido, mucho más allá de cualquier esfuerzo realizado anteriormente".
Por otra parte conviene tener en cuenta  el blog de las Naciones Unidas , donde se señala que  los días internacionales sirven para “Sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes
Conforme a los conceptos señalados en los párrafos anteriores, se destaca que la conmemoración de este día, debería tener un contenido político, orientado a reflexionar, caracterizar y denunciar públicamente los problemas causados tanto por el consumismo y la expoliación de los recursos de la Tierra, como por la falta de atención para mitigar las amenazas geológicas.
Estos señalamientos políticos, deberían surgir de actividades y encuentros de reflexión organizados en los ámbitos escolares y universitarios. Sin embargo, parecería que en esas instituciones la formación ciudadana es sólo declamativa y no se perciben acciones ni indicadores que muestren que el sistema educativo esté realmente preocupado, y ocupado por la formación de sujetos políticos, tal como se indican en las normas educativas de la Argentina.
Así, no parece existir interés en la socialización y reflexión sobre temas tales como la minería del Litio en San Francisco, el embancamiento del dique La Estrechura, la extracción áridos en los ríos puntanos, la calidad del agua en las grandes ciudades, el uso de los suelos, el tratamiento de los efluentes cloacales, los derrumbes en caminos de montaña, las inundaciones, etc. Se podría pensar que esos temas sólo se abordan cuando aparecen los problemas y en su solución, sólo deben intervenir los profesionales y técnicos, mientras los ciudadanos son meros espectadores. De este modo, no parece que se cumpla con el objetivo de concienciar a la sociedad e interpelar a los actores políticos.
Lamentablemente, el Día de la Tierra suele ser “celebrado” erróneamente con actividades de cuidado medioambiental traducidas en la plantación de árboles o en actividades como las desarrolladas en 2018 por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis. En esa oportunidad se organizó una celebración del  Día de la Tierra como una jornada ambiental, bajo el lema “Vos pedaleás, la Tierra respira”. Y se señaló que buscaba promover una actividad saludable y amigable con el medio ambiente.
Las actividades saludables, las tareas de reciclaje, selección de basura, la forestación e incluso las prácticas para evitar el derroche de agua y electricidad son acciones que no son reprochables en sí mismas, pero si lo es el mensaje subliminal de que así se resolverán o se evitarán los problemas ambientales.
Se trata entonces de un mensaje engañoso, porque elude poner el eje de la discusión en las causas políticas y económicas y crean la ilusión de que las practicas individuales lograrán evitar o revertir las dramáticas consecuencias del cambio climático.
Opino que algunas acciones “poco comprometidas”, podrían funcionar en los primeros niveles escolares, pero resultan banales y distractivas en los niveles superiores y en la universidad. En efecto, son escasamente pertinentes con los objetivos del Día de la Tierra y no promueven ninguna reflexión sobre la caracterización de los problemas ambientales y de sus verdaderas causas.

22 de abril de 2019


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario