lunes, 21 de octubre de 2019

VIDEO 5. GEOLOGÍA COMO SEMIÓTICA DE LA NATURALEZA


Poster  del VIII Simposio sobre enseñanza de la
Geología, en Córdoba, España 1994
“Geología como Semiótica de la Naturaleza” es una metáfora para transmitir la idea de que el objeto de estudio de la Geología es fundamentalmente histórico y que esa finalidad sólo se consigue interpretando los significados de las marcas o signos contenidas en las rocas. Comprender el significado de esos signos equivale a conocer el lenguaje de las rocas.
 
Para ello, debemos considerar que todos los procesos biológicos, físicos, químicos, geológicos, climáticos, etc., interactúan y modifican los materiales sólidos de la naturaleza dejando en ellos sus propias marcas. Así como ocurre actualmente, en las antiguas rocas también quedaron grabadas esas marcas, constituyendo verdaderas huellas dactilares que permiten reconocer la identidad de cada proceso.   

Sin embargo, la enseñanza de las rocas y minerales suele reducirse a su clasificación, del mismo modo que el tiempo geológico se reduce al estudio memorístico de las Eras.  Dichos aprendizajes, suelen resultar aburridos y carecen de sentido para alumnos y docentes. Por el contrario, serían muy motivadores si consideramos que las rocas son un medio para construir historias acerca de sus orígenes y para comprender las razones por las cuales se observan en algunos lugares y no en otros.

Para ello, las prioridades de la alfabetización geológica deberían orientarse a enseñar “el lenguaje de las rocas”. De este modo sus nombres tendrían una identidad y un significado del que habitualmente carecen.  Algunas rocas contienen fósiles y otras no, pero todas tienen marcas que nos permiten conocer su pasado y hay formas de establecer una línea de tiempo donde ubicar una sucesión de procesos que ocurrieron durante su historia.   

Las marcas en las rocas, están constituidas por sus estructuras, texturas y colores, que sugieren el lugar donde se formaron: si en las profundidades a grandes presiones y temperaturas o en la superficie. Si el clima era frío y seco o cálido y lluvioso, si se formaron en mares, lagos o en ríos tranquilos o turbulentos, o sólo fueron el producto de un derrumbe. Por otro lado, cuando hay dos rocas diferentes en contacto, podemos inferir cual la edad relativa de cada una (cuál es más antigua) y de este modo establecer una temporalidad para reconstruir una historia. 



VER VIDEO 5. GEOLOGÍA COMO SEMIÓTICA DE LA NATURALEZA

VIDEOS ANTERIORES SOBRE GEOLODÁCTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario